¿Cómo realizar un buen proceso de reclutamiento y selección?
¿Cómo realizar un buen proceso
de reclutamiento y selección?
Encontrar colaboradores de
calidad que cumpla con el perfil que las empresas requieren, no siempre es una
tarea fácil, es muy importante que se cuenten con procesos o filtros bien
establecidos, mismos que nos ayudarán a facilitar esta tarea.
Es importante recalcar que mediante un buen proceso de reclutamiento y selección se tienen beneficios que muchas veces no se visualizan como lo es la reducción de rotación de personal, aunque este indicador también está ligado a contar con salarios competitivos, es importante asegurarnos que contamos con candidatos con las competencias que el trabajo demande, con la finalidad de tener colaboradores que tengan la capacidad de cumplir con las actividades del puesto y así tener trabajadores felices.
Por tanto, se deben definir cautelosamente los filtros para cada puesto, ya que no todos aplicarán para todos los niveles de vacantes, algunos de ellos son:
- Entrevistas: Al momento de activar la búsqueda de alguna vacante debemos identificar ¿Cuántas entrevistas se van a realiza?, ¿Quién participará en éstas entrevistas?, este punto dará mayor formalidad para con los candidatos ya que se tendrá claridad durante el proceso, de igual forma se podrá definir el estilo de entrevista, se puede realizar un assessment center, entrevista por competencias, libres, grupales, etc. Te invitamos a descargar la guía de entrevista de primer filtro que proporcionamos en AB Solutions ¡sin costo!
- Pruebas psicométricas: Existen muchos tipos de psicometrías que se deben elegir según el tipo de vacante que se va a cubrir, podremos conocer más sobre la personalidad de los candidatos, sus competencias, como actúan bajo presión etc.
- Evaluación de conocimientos: Para evaluar los conocimientos podemos utilizar herramientas como lo son exámenes de conocimientos específicos, entrevistas en otro idioma, etc.
- Confirmación de datos: Para confirmar los datos de neutros colaboradores podemos instaurar estudios socioeconómicos, mediante los cuales con visitas a los domicilios de los candidatos podemos validar su dirección, documentación, referencias laborales y personales, entre otros puntos.
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