Todo sobre las evaluaciones de desempeño del personal
Todo sobre las evaluaciones
de desempeño del personal
La gestión del desempeño es un
punto clave dentro de las organizaciones, sin importar el tamaño de estas, pues
al colaborar con un solo empleado deberíamos revisar el desempeño que esté
tiene, pero ¿qué es la evaluación de desempeño?, ¿cuáles son los tipos de
evaluaciones? y ¿qué se hace una vez que tengamos los resultados de esta
evaluación?, son algunas de las preguntas que constantemente se hacen dueños de
empresas, personal de recursos humanos y jefes directos, mismas que trataremos
de abarcar a continuación.
Resultados (outcomes)
Comportamientos (behaviors)
Existen diferentes tipos de
evaluaciones de desempeño y dependiendo la necesidad a evaluar deberá ser el
tipo de evaluación que se seleccione:
Autoevaluación
Como su nombre lo indica es cuando el colaborador califica sus propio actuar o
desempeño, este tipo de evaluaciones generan un auto análisis y nos permitirá
realizar una revisión de cómo se ve el colaborador así mismo.
Modelos de desempeño por grados
Existen modelos de desempeños
denominado en grados, por lo que es común oír acerca de las evaluaciones 90
grados (90°), 180 grados (180°), 360 grados (360°), etc. Son nombradas así por
el número de personas que intervienen al momento de evaluar, lo ilustraremos de
la siguiente manera:
Cuantas más perspectivas más exacto será el método de evaluación de desempeño y más exitoso el proceso productivo y las relaciones entre compañeros, sin embargo, como lo expresamos anteriormente le tipo de evaluación se deberá elegir de acuerdo al objetivo plateado, lo que nos gusta recalcar con este tipo de evaluaciones es que se elimina la idea de que es el superior o jefe directo el único competente para valorar el rendimiento de un trabajador.
Modelo de evaluación de desempeño por objetivos o KPI´S
Se establecen unos objetivos
mismos que deben ser planteados mediante el método SMART son las siglas en
inglés que señalan:
eSpecífico
Descripción clara y breve de lo que se espera del colaborador en términos de
resultados.
Medible
Describir la manera en la que se medirá el avance y cumplimiento de los
resultados esperados.
Alcanzable
Asegurar que el indicador se puede lograr en función de las condiciones de la
empresa.
De qué manera le impacta a los resultados del negocio.
Tiempo
Especificación del tiempo en el que se espera obtener los resultados.
Una vez establecidos estos objetivos se busca evaluar su cumplimiento. Este modelo fue el primer modelo de evaluación del desempeño y poco a poco se ha comenzado a evaluar más aspectos clave del negocio y el trabajo.
Modelo de evaluación del desempeño por competencias
Es uno de los modelos más utilizados actualmente, su objetivo es medir el desempeño de cada integrante de una organización sobre la base de las competencias requeridas por el cargo que ocupa, se deben tener bien establecidas las habilidades y aptitudes de cada puesto mismas que son necesarias para ejecutar sus responsabilidades.
Recuerda que las evaluaciones de desempeño se pueden planificar en los periodos de tiempo que la compañía establezca pudiendo ser anual, semestral, bimestral, etc. De igual manera es muy importante que tras cualquier tipo de evaluación de desempeño se brinde a nuestros colaboradores una retroalimentación para darles a conocer sus resultados, de esta manera tendrán la oportunidad de mejorar y seguir perfeccionando su trabajo.
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