Riesgos psicosociales en el trabajo la base de la NOM-035

 

Riesgos psicosociales en el trabajo 

la base de la NOM-035


La nueva Norma-035 a la cual se le debió de haber dado cumplimiento en su totalidad desde octubre del 2020, por todas las empresas mexicanas, toca como tema principal los riesgos psicosociales ocasionados por la vida laboral. 

Pero primero hay que entender y definir,

¿Qué es un riesgo psicosocial?

El concepto de factores psicosociales fue definido por el comité mixto OIT/OMS en 1984 como “Aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, contenido y realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.”


Por lo que entendemos que los riesgos psicosociales se pueden generar por las deficiencias de la organización y falta de gestión del trabajo, como, por ejemplo:

·         Ingresos de personal mal perfilados que no puedan con el puesto.

·         Cargas excesivas de trabajo.

·         Violencia en el trabajo “mobbing”.

·         Indicaciones confusas y exigencias contradictorias.

Entre otras condiciones, este tipo de situaciones pueden lograr afectar a los trabajadores en diferentes ámbitos, revisemos algunos de ellos:

·         Aspecto fisiológico: reacciones neuroendocrinas, dolores de espalda, colitis nerviosa entre otros.

·         Aspecto emocional: sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.

·         Aspecto cognitivo: restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.

·         Aspectos conductuales: abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, entre otros.

Por lo que la Secretaría del trabajo ha implementado esta nueva norma, para que las empresas mexicanas puedan minimizar todos estos riesgos e identificar en qué grado están o han estado expuesto sus trabajadores a ello, y así mediante herramientas de desarrollo organizacional se pueda eficiente el control del trabajo al interior de las compañías, con la finalidad de velar por la salud de todos sus colaboradores.

Por lo que podemos resaltar que la importancia de la Norma-035 no es sólo la aplicación de los cuestionarios, si no realmente es el plan de acción a seguir, una vez que se tiene el diagnóstico sobre los colaboradores, en AB Solutions podemos brindarte la asesoría completa para implementar este plan de acción, aplicación encuestas o talleres que te permitirán contar el conocimiento completo para darle cumplimiento a esta nueva normativa. 


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