3 consejos para evitar contratar personas tóxicas

 




Contratar a las personas correctas es uno de los mayores desafíos para las empresas hoy en día. Es costoso y el proceso dificulta conocer realmente a los candidatos. Lo que sí podemos prevenir es contratar a personas tóxicas. Pon atención en las señales.

 

Los empleados tóxicos son increíblemente costosos para las organizaciones, ya que pueden reducir la moral de los empleados, molestar a los clientes e incluso aportar cargos por litigios.

 

Trabajar con personas tóxicas puede volver difíciles las situaciones en la oficina: pueden chismorrear, postergar proyectos más de la cuenta, poner excusas  sobre todo o simplemente ser personas que crean conflictos en la oficina. Cualquiera que sea el caso, siempre son una muy mala contratación.

 

Sin embargo, podemos evitar tener un empleado tóxico en nuestra nómina si ponemos especial atención en el proceso de contratación. Aprender a identificar y luego contratar personas que realmente contribuyen positivamente es importante, pero es aún más importante evitar a las personas que le restan valor al negocio.

 

No siempre son fáciles de detectar, pues siempre tendemos a presentar nuestro mejor comportamiento y nuestra mejor cara el día de la entrevista. El que un candidato se desarrolle en su papel y se desempeñe correctamente en la entrevista no quiere decir que sea la adecuada para el empleo.

 

Entonces, ¿Cómo evitas a este tipo de personas? Aquí te presentamos unos buenos consejos para comenzar a detectarlos:

 

• Evalúa su carácter, no sólo su talento 

Cuando se trata de saber a quién estás contratando antes de hacerlo, es fundamental comprender los rasgos de personalidad específicos de una persona y cómo se relacionan con su éxito en un rol en particular. En SERVICIO INTELIGENTE te recomendamos generar  preguntas de entrevistas basadas en los resultados de la prueba de personalidad para que puedas abordar inquietudes específicas durante una entrevista. Analizar y comprender la personalidad puede ayudarte a identificar personas tóxicas antes de contratarlas.

 

• Obtener opiniones externas

Lo último que queremos es que el candidato se sienta observado, pero si realmente queremos conocerlo, podemos invitar a la entrevista a otras personas de las cuales confiemos en sus opiniones y puntos de vista, para que también puedan evaluarlo. Además, siempre es bueno hablar con las referencias del solicitante. Pide que definan el estilo de comunicación del candidato, averigua si habían hecho amigos en el trabajo o si lo que pusieron en su currículum es cierto.

 

• Confía en tus instintos

Podemos asegurar que dentro de los primeros 10 minutos de una entrevista (incluso por teléfono) sabemos si una persona puede ser una buena contratación o no. Si es así, evita continuar con su proceso de reclutamiento y entrevista a otra persona. Un factor importante en esto es si sus valores se alinean o no con los de tu negocio. ¿Están aquí solo por un sueldo o de verdad creen en la misión de la empresa? Pregúntate si incluso necesitas contratar para este puesto en primer lugar o si puedes trasladar a otra persona para hacerse cargo de esas responsabilidades.

 

Con estos 3 consejos podrás evitar contratar a personas que no aportan valor a tu empresa. 😉
Recuerda que en Servicio Inteligente escuchamos y entendemos las necesidades que tu empresa puede tener con el paso del tiempo para su crecimiento. 

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Recuerda: El carácter de un empleado es tan importante como su calificación para el trabajo.


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