EMPLOYER BRANDING: ¿QUÉ ES Y CÓMO APLICARLO EN TU EMPRESA?

 




Employer branding: ¿Qué es y cómo aplicarlo en tu empresa?



La reputación de las empresas como entorno positivo y eficiente para trabajar está relacionada directamente con la captación y retención de los mejores talentos. Dada la creciente competitividad, en lo que se refiere a la persuasión y fidelización de empleados altamente cualificados por parte de las empresas, cobra cada vez mayor protagonismo el Employer Branding, una manera eficaz de optimizar la calidad de contratación y, a la vez, disminuir los gastos que se derivan de la misma. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!


¿Qué es el Employer Branding?

Employer Branding, también conocido como Marca Empleadora en español, es un concepto que hace referencia a la imagen que proyecta un negocio en su calidad de entidad empleadora. Esta percepción es, de hecho, la suma de la reputación de cualquier empresa entre sus trabajadores actuales y entre los candidatos potenciales.

Vivimos en un mercado laboral en dura pugna comercial, y las empresas necesitan integrar en sus plantillas a los mejores profesionales. En este contexto, los profesionales destacados en cualquier sector no solo escasean, sino que tienen cada vez más medios a su alcance (redes sociales, blogs, opiniones de empleados…) para conocer la idiosincrasia de cualquier empresa, y así determinar si les interesa o no formar parte de ella.

Suele ser habitual pensar que se trata de un concepto que se aplica únicamente a las grandes empresas, pero no es así: para cualquier negocio es fundamental cuidar su imagen como marca empleadora, independientemente del tamaño y del sector.

La importancia del Employer Branding

Durante los últimos años, la mayoría de pymes (Pequeñas y medianas empresas) han iniciado sus correspondientes travesías hacia la transformación digital. Y lo cierto es que el éxito de ese recorrido se basa en disponer de la tripulación apropiada: profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para que la transformación se lleve por lo cauces correctos.

De ese deseo de no quedarse rezagado, compartido por multitud de empresas de todos los sectores, nace la Guerra por el Talento. Precisamente el Employer Branding es una poderosa arma para abordar la guerra por el talento actual y para la que se avecina, que serán aún mayor.

Toda empresa que desee ser competitiva y atraer a los mejores talentos debe prestar suma atención a su imagen en las redes sociales y a la información que se comparte en diferentes plataformas. Hoy en día es sumamente importante cuidar la imagen que los empleados y los posibles candidatos tienen de una empresa, y no solo la percepción que tienen los consumidores respecto a la misma.

 

Principales factores de Employer Branding

 

Buen trato con los empleados: Tener una buena relación con el equipo humano que compone la empresa es el primer paso para proyectar una imagen positiva tanto interna como externa. Los incentivos a los trabajadores deben incidir en el crecimiento laboral y jerárquico dentro de la empresa.

 

Transparencia: La imagen de la marca empleadora no debe centrase solo en la fachada, sino que la honestidad y la transparencia han de ser pilares para la empresa y para los que la forman. La empresa debe mostrar sus auténticos valores, su manera de trabajar y cómo trata a sus talentos.

 

Uso correcto de los canales de comunicación de la empresa: Por otro lado, el uso inteligente de los perfiles de las redes sociales es un factor que debe cuidar cualquier empresa que quiera desarrollar una política de comunicación lo suficientemente efectiva. Seleccionar los responsables adecuados para gestionarlas es, por ende, una decisión primordial.


Inclusión de todo el personal: Además, todos los empleados —de menor o mayor rango— deben trabajar en la misma dirección y hacer que se sientan partícipes de los éxitos, las mejoras y los retos que afronta la organización empresarial.

 

Hay empresas que ofrecen a sus empleados numerosos alicientes y ventajas muy interesantes que permiten que la captación y retención de talentos sea muy elevada. Es el caso de Google, Netflix o HubSpot, pero esto se está extrapolando también a las pymes, con el fin de mejorar la reputación y obtener con ello una mayor rentabilidad.

 

 

¿Cómo crear una estrategia de Employer Branding?

 

Define tu propuesta de valor (EVP): La propuesta de valor del empleado hace referencia a lo que representa su organización. En ella se explican los valores fundamentales de la compañía, la misión, visión y cultura empresarial. Es aquello que hará que tus posibles empleados se decidan por tu empresa.

 

No agrandes tus propuestas para sonar más atractivo. Muestra lo que puedes ofrecer de forma realista para que el candidato pueda saber qué esperar de tu parte. Si no lo trabajas de esta forma empezarás a notar empleados infelices y como consecuencia una alta rotación.

Comprende las necesidades de la empresa: Enfoca tu estrategia comprendiendo cuál es la necesidad principal de reclutamiento y contratación. De esta forma, conseguirás aprovechar al máximo las iniciativas y trabajarás en atraer los perfiles que más le convengan a tu tipo de negocio.


Marca los objetivos: Es importante tener los objetivos que se quieren conseguir con el Employer Branding para trabajar en función de lo deseado. Algunos de estos pueden ser:

  • Aumentar el número de candidatos de calidad

  • Reducir el tiempo y el costo por contratación

  • Mejorar la tasa de aceptación de ofertas

  • Reducir la tasa de abandono de solicitudes

  • Mejorar la experiencia del candidato

Realiza un candidate journey: Para que las campañas de employer branding sean más personalizadas y eficientes es importante definir un modelo del candidato ideal. Esto se puede conseguir a través de un modelo de representación visual en donde se tengan en cuenta aspectos como la edad, los intereses del candidato, las expectativas profesionales y personales, el salario deseado, entre otros.

 

Optimiza los canales: Existen múltiples canales diferentes que las organizaciones utilizan para promocionar su estrategia de employer branding y estar frente a sus candidatos. 

 

Según LinkedIn, los tres principales canales en los que las organizaciones publican sus ofertas son los sitios web de la empresa (69 %), las redes profesionales en línea (61 %) y las redes sociales (47 %). Por ende, es crucial que las organizaciones definan y optimicen sus canales de marca para investigar posibles futuros empleadores. 

 

FUENTE: IEBS


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