4 pasos para crear un Candidate Journey Map


Las empresas se desviven por intentar establecer una relación y hasta cierta confianza con cada usuario antes de ofrecerle sus productos. De hecho, solemos pasar por muchas de estas interacciones con una organización antes de realizar una compra. Esto se conoce como recorrido del cliente o Customer Journey Map. En el ámbito del reclutamiento se aplica de la misma forma. Los candidatos no suelen postularse directamente, les gusta aprender sobre la cultura empresarial antes de solicitar un puesto de trabajo. Este ciclo de toma de decisiones se conoce como el viaje del candidato o Candidate Journey Map. ¿Quieres saber en qué consiste? ¡Sigue leyendo!


Un buen Candidate Journey Map no se crea de la noche a la mañana. Asegurarnos de que la experiencia del candidato sea óptima en cada punto de contacto requiere mucho trabajo.


A continuación, toma nota de algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta para empezar:

1. Identificar al candidato ideal

La identificación del candidato ideal es la parte principal del proceso. Por lo tanto, en primer lugar deberemos definir y crear al candidato ideal.

Es como un candidato ficticio que representa idealmente lo que estamos buscando. Aquí deberemos especificar las habilidades, las motivaciones, los objetivos, la personalidad, la demografía, etc. que espera ver el candidato.

2. Definir las necesidades del candidato en cada etapa

Cada etapa se elabora según los deseos y necesidades de los candidatos. Por eso, en este paso tendremos que identificar qué impulsa su comportamiento, sus sentimientos y sus pensamientos.

3. Determinar los puntos de contacto del candidato

En tercer lugar, este paso está impulsado por las necesidades del candidato. Aquí, deberemos descubrir todos los puntos de contacto potenciales que nuestro personaje ficticio podría tener con la empresa.


  • ¿Por qué canal he conocido a esta empresa?

  • ¿Dónde puedo aprender más sobre el valor y la cultura de la empresa?

  • ¿Dónde puedo encontrar información para comparar esta empresa con la competencia?

  • ¿Cómo solicito este puesto?

  • ¿Dónde tengo que ir?

  • ¿Qué debo hacer durante el proceso de selección?

  • ¿Qué tendré que hacer si me contratan?


Las respuestas a estas preguntas nos ayudarán a encontrar esos puntos de contacto que necesitamos. Esta es infinita, pero la clave es saber priorizar y encontrar puntos clave como su forma de navegar por Internet o identificar las fuentes que utilizarán para obtener más información. Puede ser a través de la redes sociales, una página se carreras profesionales, páginas de comparación de trabajos, etc.

4. Crea una representación visual

En este paso final, deberemos recopilar toda la información que hemos recabado en los pasos anteriores. Lo reuniremos para crear un mapa visual del recorrido del candidato. No hay una forma concreta para hacerlo, todo depende de las preferencias de cada uno.



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fuente: IEBS Business School.


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