¿Qué es el Candidate Journey Map?

 


Candidate Journey Map  ¿Qué es?


El Candidate Journey Map es el conjunto de experiencias que atraviesan los candidatos durante el proceso de búsqueda de empleo. Empieza antes de que los solicitantes se postulen a una oferta de trabajo y continúa incluso después de haber sido contratados.


Entender el recorrido del candidato puede ayudar a mejorar su experiencia, reducir los costes, minimizar el tiempo de contratación y construir una marca como empleador mucho más sólida.

Funciona como un punto de referencia visual para usar en la creación de contenido o para mejorar el proceso del candidato desde un punto de vista operativo.


Trazar el recorrido del candidato objetivo y pensar en cómo su experiencia puede brindar una mejor comprensión en las preguntas, inquietudes o incluso barreras que puedan tener a lo largo del proceso de contratación de la organización, y cómo podríamos crear contenido para abordar esas necesidades e impulsarlas es clave.


Para muchas marcas, los candidatos son también clientes, por lo que esta experiencia negativa también puede tener un impacto significativo en el resultado final. Esto engloba desde un proceso de solicitud online extremadamente largo y complicado, hasta programar una entrevista telefónica y que el reclutador no llame, faltas de respeto o de consideración, etc.

¿Por qué es importante el Candidate Journey Map?

Elaborar este mapa es una buena herramienta para mejorar todo el proceso de contratación. Ayuda a los reclutadores a la hora de analizar cada paso del proceso, desde el primer hasta el último punto de contacto.


De esta forma, podremos averiguar qué tan buena o mala es la organización en cada punto de contacto específico a lo largo del recorrido del candidato. Podremos identificar buenas prácticas y "cuellos de botella" y mejorar la experiencia del candidato.


Además, permite recopilar información importante que podremos utilizar para guiar nuestra estrategia de marketing de contratación. Aprenderemos qué tipo de contenido deberemos utilizar en cada paso del recorrido del candidato para presentar con éxito la marca de empleador a través de distintos canales diferentes.


Por otro lado, también podremos saber qué canales funcionan mejor para que podamos asignar mejor los recursos de contratación. Como resultado, contrataremos a las personas adecuadas para nuestra empresa de una forma más rápida y económica.


Los estudios demuestran que cerca del 60% de los candidatos tienen una experiencia de contratación negativa y a menudo se debe a la falta de reflexión en la trayectoria del candidato. Existe una red de diferentes interacciones online y offline entre los candidatos y la empresa. Cada vez que hablamos con un candidato tenemos la oportunidad de construir una relación y aumentar su lealtad a la marca. Sin embargo, cada interacción también puede provocar un desastre.

Elementos del Candidate Journey Map

El Candidate Journey Map es un proceso que se compone de varios pasos por el que pasan los candidatos en su búsqueda de empleo. Por ejemplo, un candidato:


  • Verá nuestro anuncio de la oferta de trabajo en un portal web

  • Visitará nuestro apartado de ofertas de trabajo y se informará

  • Buscará las calificaciones de la empresa en las páginas web y foros de opiniones de otros empleados

  • Entrará en las redes sociales de la empresa

  • Solicitará la oferta de trabajo

  • Irá a la entrevista


Por lo general, este viaje se divide en siete etapas:

  1. Toma de conciencia: ¿Qué hace esta empresa? ¿Quiénes son?

  2. Consideración: ¿Qué me ofrece la empresa?

  3. Interés: ¿Qué hace a la empresa diferente al resto? ¿Me veo trabajando aquí?

  4. Solicitud: ¿Ha sido recibida mi solicitud? ¿Me llamarán para una entrevista?

  5. Selección: ¿Les he gustado? ¿He tenido una buena impresión de la empresa?

  6. Contratación: ¿Me han contratado?

  7. Onboarding: ¿Cuáles son mis tareas? ¿Cómo lo hago? ¿Cuáles son los procedimientos?





Los primeros tres puntos de contacto son la fase previa a la aplicación. En esta fase nuestro objetivo como reclutadores es participar en el marketing de reclutamiento para llegar a los buscadores de empleo pasivos. Esto supone captar la atención de los candidatos potenciales, entusiasmarlos para trabajar en nuestra empresa y, finalmente, hacer que se postulen.


Por otro lado, tan pronto como un candidato comienza a completar el formulario de solicitud en la web, a partir de ese momento, tenemos mucho más control sobre cómo nos perciben y su experiencia con nosotros. La fase de solicitud implica todo lo que ocurre desde el momento en que los usuarios rellenan el formulario hasta el momento en que los contratamos o rechazamos.

1. Toma de conciencia

Se trata de los primeros puntos de contacto del candidato con la empresa. Hacen que los candidatos potenciales sepan quiénes somos, qué hace la organización y cómo es trabajar allí. En esta etapa nos están conociendo. Puede ser a través de visualizar los distintos proyectos o simplemente hablando con un empleado actual.

2. Consideración

Cuando los candidatos han experimentado algunos de sus puntos de contacto entran en la fase de consideración. En esta fase determinan si están interesados ​​en trabajar para nuestra empresa.

Durante esta etapa es posible que tengan puntos de contacto adicionales con la empresa. Podrían reunirse con representantes en ferias de empleo, visitar nuestra página de contrataciones, etc. Esto les llevará a la siguiente etapa o nos excluirá.

3. Interés

Si el candidato llega a este tercer paso del Candidate Journey Map es porque está realmente interesado en trabajar en la empresa y lo más probable es que presenten su solicitud. Esto a menos que pase algo, como recibir una respuesta de otra oferta de trabajo que también solicitó.

Todavía hay varios puntos de contacto en esta etapa. Los ejemplos comunes incluyen anuncios de trabajo reorientados o candidatos que envían correos electrónicos para hacer preguntas sobre el trabajo.

4. Solicitud

Esta etapa, como nos podemos imaginar, comienza en cuanto el candidato inicia su solicitud al puesto de trabajo. Por otro lado, finaliza cuando son aceptados o rechazados.

La forma en la que nos comunicamos con los candidatos en esta etapa es fundamental, ya que estaremos creando la percepción que tendrán sobre nosotros. Aunque la candidatura no se adapte a lo que necesitemos, la forma en la que comuniquemos que no continúan con el proceso de selección también será clave.

5. Selección

En quinto lugar, la etapa de selección da comienzo tras la entrevista. En este sentido, toca evaluar a los diferentes candidatos en función de cómo han ido y lo que podemos extraer de las entrevistas.

Siempre tenemos que ponernos en el lugar del candidato. Si pasan muchos días antes de obtener una respuesta para ellos supone una larga espera. Deberemos actualizar el estado de su candidatura y agradecerles su tiempo, por ejemplo, vía email.

6. Contratación

La fase de solicitud termina cuando los candidatos son finalmente contratados o rechazados tras la conclusión de las entrevistas. El punto de contacto en este paso es una llamada o correo electrónico informándoles sobre la decisión final de la empresa. En el caso de rechazar a alguien, deberemos explicarles el por qué. La transparencia mejora significativamente la experiencia del candidato.

7. Onboarding

Cada contratación es un éxito y muchos reclutadores se olvidan del proceso de onboarding. Su incorporación es una parte esencial y tiene una parte muy significativa en si este candidato se queda o no en la empresa después del período de prueba. Esto tiene una relación directa con las tasas de retención de empleados nuevos.

En principio, este paso debería estar pensado antes de contratar. Perder un empleado un mes después tras dedicarle tiempo y recursos es un gran error. Un profesional de recursos humanos debe encargarse de su incorporación en la empresa mientras su nuevo equipo se encarga de su incorporación en el departamento.


Si necesitas atraer, retener y gestionar el talento en la era digital. ¡Te esperamos en Servicio Inteligente! 



fuente: IEBS Business School.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Procesos de selección con Assessment Center de Servicio Inteligente

Cumplimiento Normativo en las MiPyMEs: ¿Qué es el Compliance y por qué adoptarlo?

Maximiza la confianza en tu equipo con el Test de Honestidad