VACACIONES EN MÉXICO: ¿CÓMO QUEDAN LOS DÍAS DE DESCANSO AÑO POR AÑO TRAS LA REFORMA?

 


Vacaciones en México: ¿Cómo quedan los días de descanso año por año tras la reforma?



El 3 de noviembre fueron aprobados por el pleno del Senado de la República los cambios a la Ley Federal del Trabajo, bajo los cuales se busca elevar de 6 a 12 días el mínimo de vacaciones al que tienen derecho las personas que trabajan en el sector privado formal.

La exposición de motivos de la iniciativa se basa las siguientes estadísticas:


  • La Organización Mundial de la Salud estima que México tiene un 75% de prevalencia de estrés en su fuerza laboral, situación que lo coloca en el primer lugar por encima de las primeras economías del mundo como China 73% o Estados Unidos 59%.

  • México es el país en el que se trabajan más horas en el mundo (2,124 horas al año) según la OCDE.

  • México es el país con menos días de descanso vacacional en el mundo, por debajo de naciones como Cuba, Panamá o Nicaragua, que ofrecen 30 días desde el primer año de labores.


La propuesta de reforma consiste en los siguientes artículos:


  • Artículo 76. Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.


  • Artículo 78. Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos.


De acuerdo con la iniciativa, las modificaciones propuestas son apenas un primer paso dentro de una amplia agenda de derechos laborales pendientes de atender en nuestro país, con el objetivo no solo de que las condiciones mínimas y otros derechos sean, al menos, equiparables a lo dispuesto en los instrumentos internacionales, sino también de disponer condiciones laborales que respondan a las nuevas modalidades del empleo.


Las empresas deberán considerar que esta reforma implicará un aumento en primas vacacionales e indemnizaciones. De igual forma, deberán tener en cuenta las modificaciones en los contratos individuales y colectivos, que resulten aplicables y, en ciertos casos, la contratación de personal temporal.


La iniciativa continuará con el proceso legislativo en la cámara de diputados. Una vez que se publique el Diario Oficial de la Federación será vigente, se estima que esta reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.


EY-México


Comentarios

Entradas populares de este blog

Procesos de selección con Assessment Center de Servicio Inteligente

Cumplimiento Normativo en las MiPyMEs: ¿Qué es el Compliance y por qué adoptarlo?

Asegura el éxito de tu empresa con Servicio Inteligente: Los beneficios de las pruebs psicométricas en el reclutamiento